El proyecto fue impulsado por la totalidad de los bloques legislativos, durante una Sesión Extraordinaria que se desarrolla en estos momentos con la presencia de la totalidad de los Concejales y medios de prensa.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad acaba de aprobar la Declaración de Emergencia Pública en Materia Sanitaria en el Distrito Rufino, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de ciento ochenta días (180) a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.

El proyecto fue impulsado por los distintos bloques legislativos que componen el cuerpo, facultando al Municipio a Adherirse a las disposiciones  contempladas por los DNU Nros.  260/2020 y 297/2020 dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y el decreto Nro. 213/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial. Asimismo  a la Disposición Nro. 0004, de fecha 17 de marzo de 2020, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y las que en el futuro disponga. 

En ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 21 y 39 incs. 61 y 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades 2.756, autorizar y facultar, dentro del marco de sus atribuciones, al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer durante la vigencia de la presente, la restricción a la circulación personal y vehicular, ordenar el aislamiento de personas expuestas al COVID-19 (Coronavirus), restringir el funcionamiento de establecimientos públicos y/o privados, y limitar las reuniones en espacios públicos y privados de acceso al público con el objeto de evitar la propagación de la enfermedad. Para el cumplimiento de estos fines, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública y la intervención del Poder Judicial. Todo ello conforme la normativa nacional y provincial vigente y los que en el futuro se dictaren. 

También se autoriza al Ejecutivo a realizar las reasignaciones presupuestarias necesarias para afrontar situaciones que deriven exclusivamente conforme se establece en la presente ordenanza y a la  contratación directa de insumos, bienes y servicios que sean necesarios para la atención sanitaria en la ciudad, derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19. La publicación de dicha compra deberá anoticiarse  en el Boletín Oficial atento la excepcionalidad de la presente norma, dentro de los plazos establecidos por la presente normativa que se fijan en 30 días posteriores al cese de la Emergencia Sanitaria, previo al informe al Concejo Deliberante de la ciudad sobre los gastos realizados en consecuencia con la documentación respaldatoria.

 En otro de los artículos se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar y tramitar fondos ante organismos nacionales y provinciales, entes públicos y/o privados, y tomar crédito ante proveedores, para abordar la emergencia sanitaria. La autorización será hasta veinte millones de pesos ($20.000.000). Una vez determinado monto, formas de pago y destino, deberá requerirse la autorización del Concejo Deliberante para cada caso y se crea una cuenta Presupuestaria Emergencia Pública Sanitaria COVID-19, con las respectivas cuentas de ingreso y egreso en el presupuesto Municipal y a administrar la Unidad de Gestión sanitaria, y celebrar convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, Hospital  Samco y efectores de salud privados.

Las habilitaciones de los comercios y/o establecimientos que se encuentren comprendidos en el DNU Nro. 297/2020 y  que vencieren dentro del plazo de la emergencia sanitaria se prorrogaran hasta el levantamiento de la misma. Dicha prórroga no dispensa a los propietarios del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

Dispóngase la obligatoriedad a los comercios, oficinas públicas o privadas y/o cualquier otro lugar que realice atención al público y que se encuentre comprendido en el DNU Nro. 297/2020:

·         Cumplimentar con las medidas de higiene, limpieza y prevención.

·         Regular el ingreso de personas, respetando la distancia de 2 mts.

·         Desinfectar superficies de acceso al público.

·         Asegurar la correcta ventilación de los ambientes.

La Municipalidad de Rufino deberá verificar que los comercios tengan el listado de precios máximos de productos establecido por el Gobierno Nacional, haciendo saber que el incumplimiento de estos acarrea sanciones estipuladas por leyes nacionales. Se suspenderá por el  lapso que se mantenga el aislamiento social obligatorio, la aplicación de todo tipo de intereses sobre todos los tributos municipales.  Las deudas que se generaren en todos los tributos durante el término que durare la emergencia y las que existan desde el día 13 de marzo de 2020  (decreto Nº 030/2020), se podrán abonar en el término de los 30 días hábiles siguientes al cese de la emergencia. Pudiéndose suscribir convenios de hasta 12 cuotas mensuales sin intereses. Dicho beneficio, será aplicable a las siguientes personas:

  • a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
  • b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • c. Contribuyentes inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • f. Contribuyentes que perciben seguro de desempleo y/u otro beneficio de ANSES.
  • g. Contribuyentes incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  • h. La municipalidad de Rufino, podrá ampliar los beneficiarios establecidos en el presente, conforme la realidad socio económica lo imponga.

Se solicita a la Cooperativa Eléctrica Ltda. De Rufino, que por el periodo de emergencia sanitaria suspenda el corte de servicio de energía eléctrica que provee. Ello en el caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.  En ningún caso la prohibición alcanzará a aquellos cortes o suspensiones dispuestos por las prestadoras por razones de seguridad, conforme sus respectivas habilitaciones y normas que regulan la actividad. Si los usuarios y las usuarias que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo previsto en el presente artículo.

La presente medida  será de aplicación respecto de los siguientes usuarios y usuarias residenciales:

  • a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
  • b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  • d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo y/u otro beneficio de ANSES.
  • g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
  • h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

2. Las medidas dispuestas en los artículos 1° y 2° serán de aplicación respecto de los siguientes usuarios y usuarias no residenciales:

  • a. Asociaciones sin fines de lucro, Clubes
  • b. Pymes en los términos de la ley que las regula. 

Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a la Municipalidad de Rufino al teléfono 103 y al que en el futuro se disponga. 

Crease una línea telefónica para atender y/o recepcionar consultas referidas a cuestiones inherentes al ámbito de la salud mental.

Dispóngase que los distintos Talleres del Área de Cultura de la Municipalidad de Rufino se dicten de manera virtual a través de una programación de  días y horarios.

Dispóngase, respecto de geriátricos y residencias para adultos mayores, lo establecido en la ordenanza respectiva y además sugerir  lo siguiente: 

  • a) Se deberán tomar las medidas de higiene y seguridad sanitaria difundidas por el Ministerio de Salud y respetarlas rigurosamente, tanto para los residentes como para todas las personas que ingresan y egresan del lugar, haciendo especial hincapié en la distancia de las camas; la ventilación, limpieza y desinfección constante de las superficies y todos los objetos que sean compartidos; como así también quedará expresamente prohibido compartir el mate, la vajilla y los utensilios.
  • b) Las visitas dentro de estos establecimientos quedarán restringidas durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. 
  • c) Es responsabilidad del propietario de cada residencia de adultos mayores y/o geriátrico, notificar de forma inmediata al número 103 y/o al que en el futuro se disponga, cualquier síntoma que genere la posibilidad o duda compatible con el virus Covid-19.

Disposición transitoria: Que la presente ordenanza atento el carácter de emergencia que posee se establece que, por el período de vigencia de la misma, suspenderá  por el término de 180 días, a toda aquella disposición y/u ordenanza que se pudiere contraponer a la aplicación de la misma.