El notable poeta y periodista falleció el 29 de Abril de 1993, dejándonos una obra con reconocimiento internacional y múltiples enseñanzas. Un personaje único, dueño de una gran cultura y humildad plena.

Como cada reparto, después de dejarle el periódico – en aquel entonces Noticias salía 3 veces por semana: martes, jueves y sábado-, al «Cacho» y la «Cuqui», cruzaba los patios gritando «diario» «diario», porque sabía que Doña María me esperaba con un vaso de Crush bien fría. 

Nunca me imaginé que a medio camino, entre los árboles, iba a encontrar un cuerpo inerte, ya cubierto con una sábana y rodeado por vecinos. «¿Doña María?, pregunté. «No, Tito», la respuesta me dejó helado, perplejo. Minutos antes José María había pasado por casa,  haciendo chistes, cargando a la «vieja» y saludándola por el «Día del Animal», el folclore de todos los días, de un personaje único, con una gran cultura y muchísima humildad. Ese jueves vi llorar a mi viejo por segunda vez en mi vida. Las dos por fallecimientos de seres queridos. Se había ido un gran amigo. La cultura y toda la comunidad estaba de duelo.

José María Plaza nació el 18 de octubre de 1937 en la localidad de Blaquier, provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de la ciudad de Rufino. Desde muy pequeño se radicó en Rufino con sus padres, por lo que siempre se manifestó como rufinense por adopción. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 171 que denominó con su nombre a una de sus aulas en un homenaje justo y permanente.

Vivía junto a su madre, en la calle José María Plaza 130; nombre que en su homenaje en vida, le brindara la comunidad de Rufino, a través del Concejo Deliberante y la Municipalidad en fecha 4 de octubre del año 1993. Tal reconocimiento comenzó con la Ordenanza N° 2035 que lo declaraba “Vecino Distinguido”, culminando con la Ordenanza 2072/92 que le da su nombre a dicha arteria.

 José María Plaza se desempeñaba como Ferroviario desde el 29 de abril de 1957. Por momentos viajó a dedo entre Tarragona y Rufino, cada uno que lo llevó se nutrió de enseñanzas, anécdotas y amistad. Así era «Tito», bondadoso, gran amigo de los amigos, siempre dispuesto a un chiste y a una palabra de aliento. Atributos que lo hacían grande y trascendían sus versos.

Antecedentes Literarios

Libros Publicados

  • Es autor de tres libros de poesía: “Mi Poemario”, “Territorio del Alba” y “Perfiles Humanos”.
  • Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional del Lunfardo, Socio Correspondiente del Círculo de Poetas Lunfardos y Miembro del Círculo de Escritores del Litoral (C.E.L.). 
  • Sus poemas son publicados en distintos órganos periodísticos del país y del exterior, habiendo incursionado también en el cancionero popular.
  • Fue autor de las letras del reconocido tango «Volver a Chaplín», grabado por Rubén Juárez y «El juguete Perdido», que cuenta la muerte de «Juancito de nadie», un chiquito que falleció mientras jugaba con un barquito de papel – poema que reproducimos-.

Fue, además, colaborador del diario NOTICIAS  y corresponsal del diario La Capital de Rosario.

Premios Obtenidos

  • PRIMER PREMIO en el Festival Internacional de la canción (género folclórico) con la letra de su zamba “Nacimiento del Vino”, en la ciudad de Rosario. Año 1972.
  • Mención en el concurso “Plaza de los Poetas JOSE PEDRONI” (A Nivel Nacional) en la localidad de Acebal, con su soneto “Roque Nosetto”. Año 1972.
  • TERCER PREMIO en el Certamen Provincial de Poesía “Emilio Ortiz Gronet” organizado por la Asociación Mutual de Empleados Públicos, con su poema “Vigencia”. Año 1983.
  • SEGUNDA MENCIÓN en el Concurso Provincial de Poesía “Marcos Lenzoni” con el soneto “Palabras a mi esposa encinta” en la ciudad de Rosario. Año 1984.
  • PRIMER PREMIO en el Concurso Provincial de Poesía “Domingo Fontanarrosa, con un conjunto de cinco poemas titulados: José Pedroni, Provincia Mía, Viejo Arbol, Amigo de Infancia y Abuelo Agricultor. (Asociación Mutual de Empleados Públicos en al ciudad de Rosario. Año 1983.
  • PRIMER PREMIO en el concurso Nacional “Asociación Hernandiana Central”. Homenaje a José Hernández, organizado por el Museo Chacra de Pueyrredón, partido de General San Martín (Buenos Aires). Año 1985.
  • TERCER PREMIO en el Concurso Nacional de Poesía “Homenaje a Ceferino Namuncurá”, organizado por las Obras Benéficas del Colegio Salesiano “San José” en la ciudad de Rosario. Año 1986.
  • TERCER PREMIO en el Concurso Provincial del Soneto “José Antolini” organizado por la Asociación de Empleados Públicos en la ciudad de Rosario. Año 1987.

Distinciones

  • En octubre de 1990, es designado Miembro Benemérito de la Academia de Felgueiras (Portugal), con el Título Honorífico de Doctor en Letras.
  • El 20 de septiembre de 1991 en la Columbia University de Nueva York (Trachers College) tuvo lugar la presentación de la Antología Poética “Suma de Amor”, que integra a autores de América y Europa, en el cual José María Plaza ha sido incluido e invitado especialmente para dicha ceremonia académica.
  • El 20 de octubre de 1991, exactamente un mes después, “Ediciones Universal” lanza a la venta la obra del profesor Luis Mario, “Ciencias y Arte del Verso Castellano”, el cual consta de 506 páginas con ejemplos de poemas de todos los géneros, de autores universales de toda la época. En las páginas 128,129 y 335 del mencionado libro didáctico figura José María Plaza en “Reconocimiento a su destacada trayectoria poética”.
  • Está incluido hasta el presente en 20 Antologías Poéticas, provinciales, nacionales e internacionales.

EL JUGUETE PERDIDO

Un barquito de papel
hizo Juancito de Nadie,
y lo botó en una charca
que está contigua a la calle.

El sol le tiñe de rubia
su cabellera azabache,
mientras su infancia florece
como una rosa en la tarde.

(Ay, Juancito de mi barrio,
chiquilín de todas partes,
cuando regreso a tu estrella
se vuelve niña mi sangre…)

La muerte se siente sola
y al ver la risa del aire,
bajo las ruedas de un coche
apaga el sueño del ángel!

Ya el barquito de papel
No tiene quién lo reclame,
Y en la solapa del sol
Prende su luto la tarde…