El Subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Guillermo Rajmil visitó nuestra ciudad recorriendo tanto el hospital, como el Centro de Aislamiento y los efectores privados de salud. Todos los protocolos se manejarán desde el Comité Regional que coordinará el Senador Departamental, Lisandro Enrico.

En su recorrida por el extremo sur provincial, el Subsecretario de Salud, Dr. Guillermo Rajmil llegó a Rufino, reuniéndose con las autoridades locales en el Hospital Samco, donde recorrió la nueva área de Terapia Intensiva, equipada con el aporte de empresarios y productores de nuestra ciudad en coordinación con el Municipio, el área de salud y los nosocomios privados, como así también la nueva sala donde funciona el generador de oxígeno y la zona de internación. Recordemos que el Hospital será el centro de atención y contención de todas las enfermedades respiratorias que se presenten en la ciudad y la zona de influencia, mientras que en los efectores privados se atenderán las otras patologías que se presenten, conteniéndose y atendiéndose a los pacientes hospitalarios, con guardias permanentes. También se reforzaron las prestaciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud – Angel Bulgheroni, Nº 80 y Marta Frigerio del «Che Pibe»-.

Anuncios
http://c1810477.ferozo.com/entrega-de-los-equipamientos-para-el-hospital-samco/

La visita fue considerada como muy positiva, especialmente por el nivel de organización y equipamiento del nosocomio local que, por primera vez cuenta con un servicio de Terapia Intensiva y ya está preparado para recibir a pacientes. Por el momento, en esta primera etapa – aún no se han presentado casos ni en Rufino, ni en la región de cobertura-, contaría con dos médicos terapistas y 4 enfermeras, pero habría un padrón de 10 profesionales para cubrir la terapia ante una contingencias mayor y de 20  enfermeras, optimizando el Recurso Humano existente, única herramienta que no puede paliarse con nada. El profesional destacó el gran trabajo desarrollado en nuestra ciudad, donde ya están establecidos los protocolos de atención, sin descuidar ninguna problemática que pudiese presentarse, especialmente las que no tienen vinculación con el Coronavirus. «En Europa se ha dado que por cada paciente con coronavirus que moría, fallecían dos pacientes con otras patologías que no eran cubiertas. Eso no nos puede pasar», explicaban resaltando el trabajo conjunto entre el nosocomio público y los privados. También se estableció un protocolo de distribución de insumos y medicamentos y de prestaciones que se coordinarán desde el Comité Regional, encabezado por el Senador Lisandro Enrico y el Jefe del Area de Salud, Dr. Pedro Bustos.

Subsecretario de Salud, Dr. Guillermo Rajmil

Además de la recorrida por el Hospital, la comitiva visitó el Centro de Aislamiento, instalado en el Salón de Eventos del Centro Empleados de Comercio, que se encuentra en óptimas condiciones, planteándose como único aspecto para mejorar que los residuos generados en el lugar – siempre hablando en épocas en las que hayan pacientes aislados -, sean dispuestos en doble bolsa y trasladados en forma directa a la Planta de Reciclado donde se dispondrán en forma definitiva. También se analizaría la posibilidad de aislar a personas arribadas desde otras localidades en Hoteles locales, a fin de evitar el contacto directo con familiares exponiéndolos a contagios. La idea es implementar estas medidas con vecinos que lleguen de localidades de mayor contagio, como ser las grandes ciudades, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otras.

Asimismo visitaron los nosocomios privados donde se atienden a pacientes con distintas patologías – no respiratorias-, cubriendo también a los hospitalarios que necesiten prestaciones de emergencias.