La aplicación de nuevas técnicas de análisis adelantan los resultados

La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano actualizó la información de datos en materia de detección de casos en la lucha contra la pandemia COVID-19 (Coronavirus). En ese marco, confirmó 13 casos positivos en territorio santafesino. “La diferencia entre la cantidad de casos informada ayer y el de hoy tiene que ver con la celeridad en los análisis que nos permitió el uso de kits validados por la ANMAT”, afirmó.

“Hace 48 horas recibimos una notificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde se autorizan diferentes equipos para hacer análisis. Nuestro laboratorio, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), está equipado y cuenta con esta tecnología. Es por eso que desde hoy tenemos una foto más actual”, dijo, y subrayó: “La realidad es que adelantamos estudios que iban a venir escalonados. Y esto, lejos de preocuparnos, debe tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos”.

En esa línea, la funcionaria indicó: “Tenemos 13 casos positivos en total en la provincia; no es que tengamos 9 de golpe, sino que dado el cambio de modalidad pudimos hacer el corrimiento correspondiente en el laboratorio del CEMAR. Y esto es algo que, insisto, nos permite trabajar rápidamente en el control de las personas que ya estaban aisladas. Esto refuerza el aislamiento, el control de contactos y nos permite tener una foto real de la situación”.

Respecto del informe de situación, con un corte a las 10 horas de este lunes, Martorano confirmó 130 notificaciones, 63 casos descartados y 54 en estudio. En tanto que sobre los 13 positivos, se distribuyen de la siguiente manera: 8 en Rosario, 2 en Gálvez, y 1 en cada una de las siguientes localidades: Santa Fe, Rafaela y Villa Gobernador Gálvez.

Finalmente, en torno al caso positivo de un hombre de 52 años que se desempeña como camillero en el Hospital Centenario de Rosario, la secretaria de Salud llevó tranquilidad a la población. “Esta persona estuvo de vacaciones del 5 al 19 de marzo, el 20 acude al hospital y ahí comenta que no se siente bien. Lo revisan en la guardia, tenía temperatura y antecedente de haber estado en contacto con viajeros provenientes de Paraguy. A partir de allí es un caso sospechoso y se lo aísla”.

Y cerró: “Ayer se hizo un corrimiento con las cámaras de seguridad y se pudo ver que no tuvo contacto directo con pacientes; estuvo poco tiempo en el hospital y las personas con las que tuvo contacto ya están aisladas. Además, como medida de prevención, se hizo una desinfección profunda con las medidas indicadas, con agua y lavandina. Luego, se ventiló el ambiente, como corresponde y posteriormente, se puso el área en funcionamiento”.